Laguna Humantay: Un espectáculo de la naturaleza.

[lwptoc]

La Laguna Humantay es un espejo de agua de color turquesa ubicado a las faldas del imponente nevado Apu Humantay. Sus aguas provienen del deshielo del nevado Humantay y está rodeada por hermosas montañas y glaciares de la Cordillera del Vilcabamba.

Esta laguna, que resguarda la flora y fauna nativa de los Andes, es un icono viviente de la belleza paisajística de Perú. Y es uno de los destinos más visitados de la región Cusco.

Soraypampa, punto de inicio de la caminata

Para los aficionados al trekking y la naturaleza, la aventura a Humantay es un infaltable en la visita a Cusco y sus alrededores.

Humantay proviene del topónimo quechua HUMANTAY: «Cabeza de los Dioses». Esta denominación se debe, posiblemente, a su ubicación en la vertiente más alta de los valles de la Selva Alta.

Según algunos geólogos está laguna tiene un origen glaciar. Ya que, en algún momento de la historia humana, las perpetuas nieves del Humantay se desprendieron y rodaron montaña abajo. Y estos grandes bloques de hielo se detuvieron en las faltas del nevado y con su deshielo formaron la bella laguna de Humantay.

El nacimiento de esta laguna está ligado estrechamente a la leyenda de los hermanos Ausangate y Salcantay. Según cuenta la misma, ambos decidieron viajar a tierras desconocidas con el fin de terminar con la sequía. El primero optó por ir al sur, donde encontró alimentos que mandó al Cusco. Por su parte, Salcantay se dirigió al norte y, al igual que su hermano, halló provisiones, pero también algo más: el amor.

Sin embargo, el romance entre Salcantay y la diosa Véronica no tuvo un final feliz, ya que el Apu debió volver al Cusco para que sus pobladores no se quedaran sin agua. Los dos hermanos se transformaron en nevados y surten hasta hoy de agua a la Ciudad Imperial. Pero la tristeza de Salcantay era tan grande que de sus lágrimas nació la laguna Humantay y se cree que sus cautivantes colores son el reflejo de la autenticidad de sus sentimientos.

Es por ello que, en los alrededores de la Laguna Humantay podrás observar innumerables apachetas (piedras superpuestas uno sobre otro que se colocan en los sitios sagrados) que han sido colocados por la población local y por los viajeros como ofrendas de agradecimiento a la Pachamama o por haber llegado con éxito a la laguna, y también pedirle protección en su viaje.

La Laguna de Humantay, a diario, es visitado por cientos de viajeros. Entre los aventureros que llegan hasta sus cristalinas aguas se encuentran aquellos viajeros que prefieren huir del bullicio de la ciudad y la rutina. Y aquellos otros que, más allá de respirar el aire 100% puro de los Andes y observar la naturaleza en su estado más salvaje, buscan vivir experiencias únicas e inolvidables en su entorno natural.

1- En Laguna Humantay podrás observar lo siguiente:

  • Los impresionantes y bellos paisajes naturales de las montañas y glaciares de los nevados Apu Humantay y el Apu Salkantay.
  • Apacibles aguas color turquesa de la Laguna Humantay y la exótica flora y fauna de la cordillera de los andes.
  • Además, durante la caminata hacia Humantay y en sus alrededores, podrás respirar el gélido y aire puro de los andes y también podrás sentir la paz y la tranquilidad.

Además de ser una experiencia única, es un espectáculo de la naturaleza que probablemente no esté disponible por mucho tiempo debido al calentamiento global, es una experiencia deportiva intensa, es una experiencia mística que te ayudará a conocerte mejor y respetar las tradiciones y la naturaleza.

Te recomendamos buenas zapatillas, vestimenta que te abrigue y te proteja de los fuertes vientos, bloqueador, hidratación, mucha buena vibra, paciencia y respeto, que te aseguro que presenciarás uno de las mejores espectáculos de tu vida.

2- Visitando la laguna Humantay.

El lago Humantay figura actualmente en el puesto n. ° 4 en la lista de las principales atracciones en los alrededores de Cusco, lo que convierte a Humantay en uno de los destinos de viaje de un día más codiciados para los viajeros en Perú. En el tour de un día a la laguna Humantay , admirará vistas panorámicas sobre la laguna y el río Apurímac y aprenderá sobre la historia inca y preinca de la región. ¡Aproveche al máximo su día visitando el lago Humantay en Perú!

El lago Humantay o “Lago Humantay” – en español – es un hermoso cuerpo de agua ubicado en las faldas del nevado Humantay a una altura de 4,200 metros o 13,779 pies sobre el nivel del mar. El lago está ubicado en un lugar secreto y oculto como una piedra preciosa que solo puedes ver una vez que llegas directamente a él. El agua turquesa de color tropical contrasta notablemente con la montaña nevada en la distancia. En el pasado, solo las personas que realizaban el Salkantay Trek tenían la suerte de admirar esta increíble maravilla natural, pero en los últimos años, el recorrido o la caminata al lago Humantay se ha convertido en un popular viaje de un día abierto a todos los viajeros.

3- Tour a laguna Humantay.

El Tour a laguna Humantay de día completo comienza en el centro de Cusco . El autobús sale alrededor de las 5:30 HS. y llega a Soraypampa, el punto de inicio de la caminata, alrededor de las 8:30 HS. Después de una breve sesión informativa del guía, comienza la primera parte de la caminata; después de unos 25 minutos se desayuna en un pequeño campamento. Hasta aquí, el camino es casi completamente llano. El desayuno consta de café, *una variedad de tés, una bebida de chocolate caliente con avena, pan, mantequilla, mermelada y panqueques simples.

Alrededor de las 10:00 a. m., el guía brinda una sesión informativa con consejos para obtener la mejor experiencia en el lago Humantay. Te darán bastones para caminar y también hay una opción para alquilar un caballo.

La caminata hasta el lago ofrece una hermosa vista del terreno accidentado y rocoso, salpicado de poca vegetación, típico de la alta Cordillera de los Andes. La caminata en sí es moderada y le tomará al caminante promedio entre 45 minutos y una hora y media llegar al lago desde el campamento. Tómese su tiempo para caminar porque la gran altitud puede hacer que se sienta fatigado o incluso mareado.

Una vez que llegue a la cima, se sorprenderá con los colores penetrantes dentro del lago. Los colores van desde un amarillo claro hasta una mezcla oscura de esmeralda y turquesa. En el lago Humantay puedes sentir que estás en dos lugares a la vez. Los diferentes tonos de verde, azul y amarillo se deben a la combinación de minerales y algas presentes, así como al reflejo del cielo azul y la fuerte radiación del sol.

Se le dará mucho tiempo para tomar fotos y caminar a diferentes puntos de vista para obtener las tomas perfectas. El lago es realmente hermoso y vale la pena la extenuante caminata. La cantidad de turistas no es abrumadora y puedes tomar fotos sin ver otra alma en el marco.

La bajada es mucho más rápida, pero puede ser difícil para las rodillas ya que el terreno tiene muchas rocas y, en ocasiones, es bastante empinado. Después de aproximadamente 30 minutos de caminata, estará de regreso en el campamento donde se sirve el almuerzo. El almuerzo consiste principalmente en una abundante sopa de cebada para comenzar, un plato principal estilo buffet con el tradicional Lomo Saltado con papas fritas, arroz, una ensalada de pepino y tomate y muchas opciones de vegetales. Antes de regresar a Cusco, beba una muña cálida y relajante (una hierba andina típica) y té de miel. Según los incas, la muña ayuda a las digestiones y a la adaptación a la altura.

Parque nacional M...
Rafting de clase ...
Baldi Aguas Termales
Monteverde Costa ...
Parque Nacional T...
Parque Nacional V...
VIAJA CON IMPACTO SOCIAL 9 Dias/ 8 Noches
Únete a nuestro plan todo incluido y descubre la magia...

Precio

USD 1390
PERÚ LAGO TITICACA 8 Días / 7 Noches
¡Bienvenidos a Perú! Este emocionante viaje te llevará desde la...

Precio

USD 1560
PERÚ AVENTURA - 07 Días / 06 Noches
Este emocionante viaje te llevará a explorar las maravillas de...

Precio

USD 1485
BUENOS AIRES BARILOCHE 08 Días / 07 Noches
En este emocionante viaje a Argentina, comenzarás explorando la vibrante...

Precio

USD 1850