Los Canales de Xochimilco.
Una parte de la vida prehispánica de México permanece en los canales y los jardines de este patrimonio de la UNESCO, ubicado al sur de la actual Ciudad de México. Mientras los invasores españoles construyeron la Ciudad de México en lo alto de la capital azteca de Tenochtitlán y destruyeron muchos artefactos, estos conservaron la zona del lago al sur de la ciudad.
La zona de Xochimilco ha sido una importante área agrícola durante siglos. Su clima cálido, suelo fértil y agua apropiada hacen que la temporada de cultivo sea muy larga. En una época era posible viajar en barco entre el centro histórico de la Ciudad de México y Xochimilco. Sin embargo, se drenó el gran lago cerca de la ciudad, y solo quedaron los canales locales de Xochimilco con chinampas o pequeñas islas de granjas, vestigios del estilo de vida azteca.
De sus diez embarcaderos salen más de 200 coloridas trajineras a recorrer los canales, cuyos trayectos llegan hasta las chinampas o la Isla de las Muñecas. Por el camino, podrás comer, festejar con la familia o con amigos, cantar con un mariachi o simplemente dedicarse a disfrutar del bello paisaje. Pocas cosas hay en la Ciudad de México tan tradicionales como ésta. Lo mejor es que puedes elegir en cuál quieres realizar este paseo, siendo Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativas, las embarcaciones más tradicionales y claro en las que todos quieren subir.
Comprar flores es parte de la experiencia de Xochimilco, al igual que visitar el centro del pueblo, con su magnífica parroquia franciscana de San Bernardino de Siena. Impresionante por donde se le vea, este lugar es anfitrión de celebraciones como la fiesta de San Bernandino de Siena, donde se realizan actividades religiosas y artísticas, se dan visitas guiadas por el interior del templo y danzas tradicionales.
Si te gusta el arte, no puedes olvidar visitar el Museo Dolores Olmedo Patiño, un personaje clave de la vida cultural de México en los últimos 50 años.
Lugares como este han pasado a formar parte de la cultura de México, enriqueciendo su folklore y embelleciendo el ambiente que aquí se vive.
Estos increíbles lugares históricos y experiencias, son la razón por la que cientos de personas vienen cada año, atrévete a conocer la belleza mexicana y descubre por ti mismo porque todos hablan de viajar a Xochimilco.
No olvides que una parada obligatoria, antes o después de dar un tour por trajinera, es visitar el puesto de artesanías típicas mexicanas, observar los tradicionales ‘voladores de Papantla’ y probar un delicioso ‘elote con chile’.
¡Aventúrate a vivir una experiencia única local mexicana!
- También podría gustarte
- Nuestras ofertas