Parque Nacional Volcán Arenal

[lwptoc]

Ubicado en el norte de Costa Rica, el Volcán Arenal es uno de los destinos más populares en Costa Rica. Hay innumerables recorridos que tienen lugar en los alrededores del volcán, y por una buena razón! Con acceso a la selva tropical, cascadas, un volcán, el lago más grande del país y una selección diversa de hoteles, no es de extrañar que Arenal se haya convertido en la capital de aventura de Costa Rica.

Resumen.

El parque nacional tiene dos volcanes. Volcán Arenal y Volcán Chato. Este último ha estado inactivo durante casi 3.500 años y tiene un cráter colapsado que contiene una imagen perfecta.

Tarifa de entrada y horario.

La tarifa de entrada al Parque Nacional Volcán Arenal es $ 15 + impuesto USD para extranjeros adultos y $ 5 USD + impuesto para niños. El centro de visitantes principal está abierto todos los días de 8:00 HS. a 16:00 HS. El sector de la península está abierto diariamente de 8:00 HS. a 17:00 HS.

Los boletos de estacionamiento son solo para entrada única, por lo que si desea visitar ambos sectores, deberá visitar ambos en un día. Solo muestre su boleto de parque en la oficina de ingreso.

El pago de los boletos de parque es solo con tarjeta de crédito – sin pago en efectivo aceptado.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Volcán Arenal?

La ciudad más cercana al Parque Nacional Volcán Arenal es La Fortuna, a unos 20 minutos en coche. La Fortuna es la ciudad principal y el centro turístico de la zona. El volcán Arenal está a 148 kilómetros (92 millas) al noroeste de San José.

Centro de visitas:

El viaje desde La Fortuna hasta el Parque Nacional Volcán Arenal (principales senderos de flujo de lava) es de aproximadamente 20 minutos. No necesita un 4 × 4 para el Parque Nacional Volcán Arenal y puede establecer su GPS o destino de dispositivo de navegación como «Centro de Visitantes del Parque Nacional Volcán Arenal» que lo llevará al estacionamiento principal del sector de senderos de flujo de lava.

Sector Península:

Para llegar al Sector Península, debe establecer el destino de su dispositivo de navegación como «Parque Nacional de la Península del Sector Arenal Volcán». Esto lo llevará a la oficina del sector de la Península, que se encuentra en un área completamente diferente al centro de visitantes principal. Está a unos 30 minutos en coche de La Fortuna.

La carretera no está pavimentada, una vez que finaliza de la carretera principal, conduzca con cuidado.

Autobús público.

Desafortunadamente, no hay un autobús que llegue a las entradas del parque. Para llegar al centro de visitantes principal del parque, lo más cerca que puede llevarlo el autobús es en la intersección de la carretera principal y luego deberá caminar o engancharse el resto del camino. Sin embargo, esta caminata será de unos 45 minutos, ya que está a un par de millas del centro de visitantes.

Esto es lo mismo para el sector de la península, puede pedirle al conductor del autobús que lo deje cerca del puente, pero tendrá que caminar aproximadamente una hora hasta la oficina de la Península.

No recomendamos hacer esto, ya que es complicado y no hay autobuses frecuentes para llevar de regreso a La Fortuna. Si no tiene automóvil, le recomendamos que tome un taxi.

Taxi / Uber.

Hay algunos Ubers en La Fortuna y alrededor del parque nacional. Para los taxis rojos oficiales, hay muchos en el parque principal de La Fortuna. Puede costar aproximadamente 10 – 25 USD por trayecto en un taxi oficial / Uber.

Sectores del Parque Nacional del Volcán Arenal y Senderos.

El parque nacional ahora tiene dos sectores: la península y el sector de campos de lava. Ambos son maravillosos para el senderismo tranquilo.

Sector de senderos de campo Mirador y Lava.

El parque nacional es el mejor para practicar senderismo y ver los senderos de volcanes y lava. Sendero Colada 1968 y Tucanes son relativamente cortos a 3.4 y 2 kilómetros (2.1 millas y 1.2 millas), pasando por bosques secundarios y campos de lava.

Datos del volcán Aarenal: Hay 2 volcanes  en este parque nacional:  Arenal y Cerro Chato. Cerro Chato está completamente inactivo. El volcán Arenal está activo, aunque ahora solo expulsa humo. Antes de 2010, solía arrojar lava y rocas.

Sendero de flujo de lava.

En 1968, la erupción del volcán Arenal destruyó las ciudades de Tabacon y Pueblo Nuevo. Fue una de las peores catástrofes naturales en Costa Rica. Hoy en día, los visitantes pueden caminar a través de las rocas de lava sobrantes de la erupción.

Siguiendo el sendero Coladas de Lava (Flujo de lava) se atraviesa el bosque y algunos campos de lava. Llegando a un claro de rocas de lava, podrá disfrutar de una  vista espectacular del volcán. 

En las rocas de lava, se puede ver el Volcán Arenal por un lado y el Lago Arenal por el otro. Si es un día soleado,  podrá ver todas las colinas que rodean el lago y es simplemente impresionante.

No necesita estar en excelente forma para caminar por el parque nacional, ya que los senderos no son muy largos o empinados. Hay una sección corta hasta las rocas de lava donde es un poco empinada y debes tener cuidado al caminar alrededor de las rocas, así que en caso de tener tobillos malos/rodillas o tener muchos problemas para caminar sobre rocas o sobre superficies irregulares, no lo recomendamos.

El resto de las rutas de senderismo son bastante planas a través del bosque y la hierba alta.

Volcán Chato.

 Este volcán extinto (entró en erupción hace poco más de 5,000 años) tiene un cráter torcido que acuna un pequeño lago que es sorprendentemente rápido incluso después de una caminata caliente.

El cráter está dentro del Parque Nacional, pero los dos senderos que conducen a él comienzan desde una propiedad privada donde los propietarios cobran tarifas para cruzar sus tierras. Un sendero comienza cerca del albergue del Observatorio Arenal en el suroeste y el otro desde La Cascada Fortuna hacia el noreste.  El sendero es extremadamente empinado en secciones y dependiendo de la lluvia reciente y el mantenimiento, puede ser bastante agitado y fangoso.

Parque nacional M...
Rafting de clase ...
Baldi Aguas Termales
Monteverde Costa ...
Parque Nacional T...
Parque Nacional V...
VIAJA CON IMPACTO SOCIAL 9 Dias/ 8 Noches
Únete a nuestro plan todo incluido y descubre la magia...

Precio

USD 1390
PERÚ LAGO TITICACA 8 Días / 7 Noches
¡Bienvenidos a Perú! Este emocionante viaje te llevará desde la...

Precio

USD 1560
PERÚ AVENTURA - 07 Días / 06 Noches
Este emocionante viaje te llevará a explorar las maravillas de...

Precio

USD 1485
BUENOS AIRES BARILOCHE 08 Días / 07 Noches
En este emocionante viaje a Argentina, comenzarás explorando la vibrante...

Precio

USD 1850