Pisac.
Una de las mejores cosas para hacer en Cusco es visitar el mercado agrícola de los domingos en el cercano pueblo andino de Pisac, tomando un taxi o un autobús más económico para llegar allí. Los pobladores de los alrededores de Pisac vienen de kilómetros a la redonda para vender sus productos (verduras, frutas, quesos, productos de alpaca hechos a mano, tintes coloridos) o hacer trueques con otros pobladores por las cosas que necesitan. Es llamativo los hermosos colores de la ropa que visten los aldeanos, como las brillantes «mantas» que se usan alrededor de los hombros y las ornamentadas «monteras» decoradas con intrincados patrones de bordado. Curiosamente, el estilo y los colores de la montera de una mujer andina indican el pueblo específico del que proviene.
1- Historia de Pisac.
Según Kim Mac Quarrie, Pachacuteq erigió muchos palacios cada vez que conquistaba a otros grupos étnicos para recordar las victorias. Pisac fue una de estas haciendas reales. Cuando el Imperio Inca conquistó el área, construyeron un complejo prominente a lo largo de la cadena montañosa sobre el pueblo actual.
Otros historiadores sugieren que Pisac fue construido como una residencia de usos múltiples, ciudadela, observatorio y sitio religioso. Su propósito era proporcionar un retiro real aislado ubicado lejos de Cusco para campañas militares, ceremonias rituales y religiosas, o la necesidad de refugio en tiempos de peligro.
No se sabe cuándo se construyó Inca Pisac ya que no parece haber sido ocupado por ninguna civilización preincaica. Sin embargo, fue construido no antes de 1440. Desafortunadamente, ninguno de los reporteros españoles mencionó el complejo inca a pesar de su tamaño y cercanía a Cusco.
Fue destruido por los conquistadores españoles y Pizarro a principios de la década de 1530. El virrey Toledo construyó la ciudad moderna de Pisac en 1570 en el valle debajo de las ruinas del complejo.
2- Ruinas de Pisac – Parque Arqueológico.
El Parque Arqueológico Nacional de Pisac incluye numerosas divisiones arqueológicas. Estos incluyen andenes, puentes, cementerios, canales de agua canalizados, acueductos y caminos asociados a muros y portales. Esta atracción cubre un área de hasta 4 kilómetros cuadrados.
Las construcciones incas de Pisac son famosas por las amplias terrazas que rodean la montaña, estructuras de piedra pulida bien ensambladas y rodeadas de torres de vigilancia y puntos de observación. Las ruinas que rodean esta área forman diferentes grupos en un arreglo complicado.
3- Principales atractivos de Pisac.
La arquitectura está construida sobre restos indígenas mezclados por el Virrey Francisco de Toledo. Pisac es reconocido por su gran cantidad de atractivos así como por su ambiente encantador y colorido. A continuación se presentan algunas de las fantásticas atracciones que no debe perderse en su viaje a Pisac;
- Mercado de Pisac.
- Comunitario de Pisac.
- Parque de la Papa.
- Jardín Botánico.
- Nusta Encantad (La Nusta Encantada)
- La ‘Ciudad’ de las Torres.
4- Mercado de Pisac.
Este tradicional mercado artesanal te deslumbrará con sus productos únicos elaborados por artesanos locales. El mercado de Pisac es una mina de oro para los mejores souvenirs, ofreciendo turistas notablemente sensibles en comparación con Cusco. Encontrarás joyas de plata, flautas, mochilas, adornos, chullos, lana de alpaca y otros accesorios hechos a mano decorados con colores llamativos. Los días oficiales de mercado son los martes, jueves y domingos, aunque funciona todos los días. El mercado es más grande los domingos cuando las comunidades quechuas de los alrededores vienen al pueblo a vender sus productos orgánicos.
5- Comunitario de Pisac.
Ese es un museo que fue inaugurado en 2009 en la esquina de la Avenida Federico Zamalloa. Exhibe cerámica y textiles tradicionales producidos por las comunidades locales quechuas.
6- Parque de la Papa.
Perú es famoso por sus muchas papas. Durante su visita a Pisac, es posible que desee ir al Parque de la Papa (Parque de la Papa). Aquí se puede ver el trabajo que se ha hecho para proteger la patata y después disfrutar de un picnic de patata preparado por los lugareños.
7- Jardín Botánico.
También conocido como Jardín Botánico Felipe Marín Moreno, ubicado en un antiguo jardín colonial cerrado y creado en 1917 por un botánico y explorador peruano. Construyó su colección durante muchos años a través de la correspondencia con diferentes botánicos de todo el mundo.
8- Ñusta Encantada (La Ñusta Encantada).
Esa es una formación rocosa en el camino hacia el sur que se dice que son los restos de la princesa Inquill cargando bolsas a la espalda en el cerro Nustayoc. Según la leyenda, el cacique Huayllapuma y su gente sufrieron ataques de sus vecinos quienes aprovecharon la temporada de lluvias para atacar el reino. Chumpi, el oráculo Wankar Kuichi, profetizó que solo un precio que pudiera construir un puente sobre el río de la noche a la mañana podría casar a la princesa. Una vez vino un joven y decidió hacer el puente durante la noche mientras la princesa caminaba hacia adelante cargando sus pertenencias a la espalda. Se suponía que no debía mirar hacia atrás en ningún momento. Cuando el suelo tembló, miró hacia atrás y se convirtió en una roca.
9- La ciudad de las torres.
También es conocida como la “Ciudad de las Torres” porque cuenta con más de veinte torres en las partes más notables de la montaña. Puedes hacer una caminata hacia la cima de la montaña y visitar algunas de las torres. La vista es impresionante desde arriba, y la caminata vale la pena.
- También podría gustarte
- Nuestras ofertas