Teotihuacan: Antigua ciudad de las pirámides.

[lwptoc]

Teotihuacan es una antigua ciudad mesoamericana ubicada a 50 km al noreste de la actual Ciudad de México. La ciudad, que fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se estableció en el año 400 A.C. y se convirtió en la ciudad más poderosa e influyente de la región en el año 400 D.C. Cuando los aztecas encontraron la ciudad en el siglo XV y la llamaron Teotihuacan (que significa “el lugar donde fueron creados los dioses”), la ciudad había estado abandonada durante siglos. Los orígenes, la historia y la cultura de Teotihuacan siguen siendo en gran medida un misterio.
Teotihuacan, (Náhuatl: “La Ciudad de los Dioses”) la ciudad más importante y más grande del México central pre-azteca. En su apogeo abarcaba 20 km. cuadrados y albergaba una población estimada en 125.000 – 200.000, lo que la convertía, en ese momento, en una de las ciudades más grandes del mundo. Era el principal centro económico y religioso de la región.
El origen y el idioma de los teotihuacanos aún se desconocen. Sus influencias culturales se extendieron por toda Mesoamérica y la ciudad comerciaba con regiones distantes. Quizás dos tercios de la población urbana estaban involucrados en la agricultura de los campos circundantes. Otros trabajaban la cerámica o la obsidiana, un vidrio volcánico que se usaba para armas, herramientas y ornamentación. La ciudad también tenía un gran número de comerciantes, muchos de los cuales habían emigrado allí desde grandes distancias.
Los sacerdotes gobernantes organizaban grandes desfiles y ceremonias religiosas que a menudo incluían sacrificios humanos.

1- Visitando la zona arqueológica de Teotihuacan.

1.1- Horario de apertura.

El sitio está abierto todos los días del año, de 09:00 Hs. a 17:00 Hs. La última entrada es a las 15:00 Hs.

2- Precio de los boletos.

Cuota de entrada estándar es de 80 pesos mexicanos.
Las personas físicas que acrediten residencia en México están exentas de estos pagos los domingos.

3- Compra de boletos en línea, por adelantado.

Actualmente, no es posible comprar boletos por adelantado en línea para Teotihuacan. La única forma de asegurar un boleto con anticipación y evitar las colas durante el día es reservar una visita guiada (que incluye un boleto de entrada) o reservar el transporte desde la Ciudad de México, que también incluye una entrada rápida.

4- Comodidades.

Hay cinco puertas, cada una con una taquilla para pagar la entrada. Cada puerta tiene instalaciones de estacionamiento (para las cuales hay un cargo adicional), y todas menos la Puerta 4 tienen instalaciones sanitarias. Hay una librería en la Puerta 5, donde puedes comprar libros sobre el sitio, así como guías turísticas.

5- Accesibilidad en Teotihuacan.

Se toman medidas para los usuarios de sillas de ruedas en todo el sitio, cuando sea posible. Hay estacionamiento reservado en las puertas 2, 3 y 5 para visitantes con discapacidades. En concreto, en la Puerta 3 hay rampas y pasarelas para visitantes con dificultades de movilidad o que utilizan sillas de ruedas.

6- ¿Cuándo es el mejor día para visitar Teotihuacan?

Teotihuacan se visita mejor a la hora de apertura, alrededor de las 9:00 Hs. antes de que comiencen a acumularse multitudes al final de la mañana y la tarde. Visitar en este momento también le permite aprovechar el clima más fresco.
Los visitantes extranjeros también deben evitar los domingos, día en que la zona arqueológica suele estar más concurrida de lo normal porque entonces la entrada es gratuita para los locales. Los martes, miércoles y jueves son generalmente los días menos ocupados.
Una visita a Teotihuacan suele durar entre dos y tres horas, aunque los entusiastas exploradores arqueológicos pueden dedicar más tiempo, sobre todo si se detienen a almorzar.

7- ¿Qué debo esperar?

En la actualidad, existen rutas específicas alrededor de Teotihuacan que los visitantes deben seguir. La señalización está en español e inglés. Hay un pequeño museo con aire acondicionado en el sitio que exhibe artefactos recuperados durante las excavaciones. La entrada al museo está incluida en la tarifa general.
Al igual que con otros sitios patrimoniales importantes en México, Teotihuacan ve un gran número de vendedores que intentan vender recuerdos locales.
Los baños están disponibles cerca de los puntos de entrada alrededor de la Zona. Algunos visitantes han notado que falta papel higiénico, por lo que es una buena idea empacar pañuelos de papel. También hay varios restaurantes y puestos de comida alrededor del exterior del sitio arqueológico. Uno de los restaurantes locales más populares es La Gruta, que se destaca por estar ubicado dentro de una cueva.

Parque nacional M...
Rafting de clase ...
Baldi Aguas Termales
Monteverde Costa ...
Parque Nacional T...
Parque Nacional V...
VIAJA CON IMPACTO SOCIAL 9 Dias/ 8 Noches
Únete a nuestro plan todo incluido y descubre la magia...

Precio

USD 1390
PERÚ LAGO TITICACA 8 Días / 7 Noches
¡Bienvenidos a Perú! Este emocionante viaje te llevará desde la...

Precio

USD 1560
PERÚ AVENTURA - 07 Días / 06 Noches
Este emocionante viaje te llevará a explorar las maravillas de...

Precio

USD 1485
BUENOS AIRES BARILOCHE 08 Días / 07 Noches
En este emocionante viaje a Argentina, comenzarás explorando la vibrante...

Precio

USD 1850