Valle Sagrado de los Incas.

[lwptoc]

Como punto medio entre los destinos ultra populares de Cusco y Machu Picchu, el Valle Sagrado es el lugar perfecto para descansar un rato y reservar una noche o dos en un resort rústico. Aquí puede navegar en kayak o montar a caballo durante el día y disfrutar del centelleo de un millón de estrellas bajo el cielo nocturno. Tal vez sea la elevación más baja en comparación con Cusco, o la presencia edificante de picos gigantes, o la imagen fácilmente conjurada de un séquito inca trazando un camino por el río Urubamba, pero el Valle Sagrado de los Incas es palpablemente especial.

Cuando no estés sumergiéndote en la naturaleza, puedes aprender fascinantes datos incas y sumergirte en el estilo de vida andino. Pase un tiempo aprendiendo sobre el papel que se cree que jugaron los textiles en la cultura andina, participe en una comida tradicional en horno de tierra o explore una de las muchas ruinas que salpican la tierra inca. A través de cualquiera de estas experiencias, tendrás la oportunidad de conocer a la gente local (y las llamas locales) de los pueblos tradicionales y abrir los ojos a un mundo verdaderamente encantador.

1- Clima.

El clima de las tierras altas del Valle Sagrado tiene temperaturas bastante constantes durante todo el año. En lo alto de las cumbres de las altas montañas, como Salkantay, las temperaturas son lo suficientemente frías como para sostener la nieve durante todo el año. El clima es mucho más templado mucho más abajo en el fondo del valle donde residen pueblos como Pisac, Urubamba y Ollantaytambo.

1.2- Temporada seca vs. temporada de lluvias.

A diferencia de la región andina de Perú, el Valle Sagrado tiene una estación seca y otra lluviosa.

La estación seca es de abril a octubre.

  • Durante estos meses, el sol es regular con una probabilidad mínima de lluvia.
  • Por la noche, las temperaturas bajan significativamente.
  • Promedio diurno: 68-72°F (20-22°C)
  • Promedio nocturno: 35-40 °F (1.7-4.4 °C)

La temporada de lluvias es de noviembre a marzo.

Las mañanas nubladas con lluvias ligeras son típicas y las tardes y noches pueden traer lluvias más fuertes.
Enero y febrero suelen recibir la mayor cantidad de lluvia.
En promedio, las temperaturas nocturnas son más cálidas en la estación lluviosa y más frías en la estación seca.

  • Promedio diurno: 68-70 °F (20-22 °C)
  • Promedio nocturno: alrededor de 45 °F (7,2 °C)

2- Mejor temporada para visitar.

La temporada alta de viajes en el Valle Sagrado coincide con la estación seca: junio, julio y agosto. Durante esta época, el clima suele ser soleado y coincide convenientemente con los meses de verano para los viajeros que vienen del hemisferio norte. Dada la gran demanda de servicios y los boletos de entrada y tren de Machu Picchu limitados, es mejor planificar su viaje con anticipación para garantizar la disponibilidad de fechas específicas.

La temporada baja coincide con la temporada de lluvias de la región: diciembre, enero, febrero y marzo. Las lluvias y las tormentas son impredecibles, por lo que los retrasos en los vuelos que entran y salen de Cusco son más comunes. Sin embargo, hay ventajas de viajar durante la temporada baja de lluvias. Los sitios tienden a estar menos concurridos y los paisajes montañosos del Valle Sagrado tienen hermosos tonos de verde.

3- Geografía.

El Valle Sagrado se extiende entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, al noroeste de la ciudad del Cusco. El río Urubamba serpentea a través de este valle con suelos fértiles y abundante suministro de agua. Las elevaciones varían desde 9000 pies (2790 m) en el suelo del valle hasta 16 000 pies (5000 m) y más en las cumbres más altas de las montañas. La altitud del Valle Sagrado es más baja que la del Cusco, lo que lo convierte en un maravilloso lugar para aclimatarse.

  • ELEVACIÓN: 6730-9800 pies (2050 – 3000 m)
  • POBLACIÓN: ~ 65.000 aprox.

4- Historia.

La historia del Valle Sagrado se entrelaza estrechamente con la capital inca del Cusco. El Imperio Inca llegó al poder durante el siglo XIV y se expandió a través del antiguo Perú y hacia Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Colombia. Sin embargo, todos los senderos conducían de regreso a la ciudad capital inca de Cusco, donde residía el rey. Los fértiles campos circundantes del Valle Sagrado sirvieron como el granero de la civilización, produciendo variedades de granos frescos, frutas y verduras. Habilidosos canteros incas también construyeron templos religiosos y puestos de avanzada en el valle, que hoy en día se pueden visitar en los sitios arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.

Ruinas que exhiben un sofisticado trabajo de piedra inca ubicado en el exuberante Valle Sagrado de Perú con cielos azules y nubes

Antes de los Incas, el Valle Sagrado fue el hogar de la Cultura Wari alrededor del 500 al 1100 dC aproximadamente. Los Incas comenzaron a habitar el valle alrededor del siglo XII, con Manco Capac como el primer rey Inca. La conquista española del valle comenzó en 1531 cuando llegó Francisco Pizarro con 168 soldados. En 1535 dC, Manco Inca organizó una fuerza rebelde para tratar de derrocar el dominio español y lideró la mayor victoria militar de los incas sobre los invasores españoles en Ollantaytambo.

A pesar de algunas victorias, en 1572 el último rey inca, Tupac Amaru I, fue capturado en Vilcabamba y llevado a Cusco. Por orden del virrey Francisco Toledo, Amaru fue decapitado en la plaza principal de la ciudad frente a una multitud de miles. Durante los siglos XVI al XVIII, Cusco se convirtió en un nodo económico de los Andes del sur, así como en la primera línea para la evangelización religiosa y la aculturación de las poblaciones indígenas. Durante este tiempo, se construyen muchas iglesias en el Valle Sagrado.

En 1911, el historiador y profesor de Yale Hiram Bingham llegó a las ruinas de Machu Picchu. National Geographic narra la expedición de Bingham y dirige la atención del mundo hacia esta remota región andina de Perú. En 1999 PeruRail comenzó a ofrecer el servicio de trenes de turistas a Machu Picchu. En 2004, se estableció el Parque de la Papa, o Parque de la Papa, para proteger cientos de especies de papas nativas y la agrobiodiversidad en la región del Valle Sagrado. Hoy en día, el turismo en el Valle Sagrado está en aumento, pero los movimientos y proyectos locales están trabajando para ayudar a preservar las antiguas tradiciones quechuas.

5- Cosas para hacer :

  • Visitar un sitio arqueológico.
  • Tour Maras & Moray.
  • Excursiones de rafting en el agua.
  • Tirolesa y Montañismo.
  • Excursiones en Cuatrimotos.
  • Senderismo independiente y guiado.
  • Visitar Artesanos Andinos.
  • Caminata de llamas.
  • Experiencia Pachamanca.
  • Ceremonia de la Pachamama.

6- Pueblos del Valle Sagrado.

  • Písac.
  • Ollantaytambo.
  • Urubamba.
  • Chinchero.
Parque nacional M...
Rafting de clase ...
Baldi Aguas Termales
Monteverde Costa ...
Parque Nacional T...
Parque Nacional V...
VIAJA CON IMPACTO SOCIAL 9 Dias/ 8 Noches
Únete a nuestro plan todo incluido y descubre la magia...

Precio

USD 1390
PERÚ LAGO TITICACA 8 Días / 7 Noches
¡Bienvenidos a Perú! Este emocionante viaje te llevará desde la...

Precio

USD 1560
PERÚ AVENTURA - 07 Días / 06 Noches
Este emocionante viaje te llevará a explorar las maravillas de...

Precio

USD 1485
BUENOS AIRES BARILOCHE 08 Días / 07 Noches
En este emocionante viaje a Argentina, comenzarás explorando la vibrante...

Precio

USD 1850