VINICUNCA, LA HERMOSA MONTAÑA DE LOS 7 COLORES.

[lwptoc]

La Montaña Vinicunca, más conocida como la Montaña de 7 Colores o la Montaña de Arco iris, es una de las montañas más impresionantes del Apu Ausangate. Esta impresionante montaña, ubicada a 5.200 metros sobre el nivel del mar, actualmente es el segundo destino turístico más visitado de Perú, después de Machu Picchu.

Miles de viajeros de todo el mundo la visitan a diario para apreciar sus mágicos colores de tipo arcoíris o para observar simplemente las montañas más impresionantes de la región Cusco. Ya que desde la cima de la montaña esta se puede observar los increíbles paisajes altos andinos del nevado Ausangate y el Valle Rojo. Si durante su próximo viaje a la ciudad del Cusco no incluye la Montaña de Colores dentro de su itinerario, su viaje a la ciudad de Cusco no estará completo.

La coloración del cerro de 7 colores, según los estudios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se debe a la siguiente composición mineralógica:

  • El color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena).
  • El Blanquecino es por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio.
  • El rojo está compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior.
  • El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano.
  • El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria.
  • Y el color amarillo mostaza es por la presencia de areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.

El clima, propio de las zonas más elevadas del Cusco, es frío. La lluvia, el viento y el mal de altura (o soroche) pueden ser los mayores obstáculos para los viajeros. Las temperaturas pueden bajar a los cero grados centígrados. La mejor época para realizar esta aventura es durante la época seca (de abril a octubre) cuando son menos probables las precipitaciones. Si planea hacer una visita durante la época lluviosa (de noviembre a marzo) lleve conssigo un poncho para la lluvia.

 La increíble geografía del lugar es escenario de animales típicos de zonas alto andinas como llamas, alpacas y vicuñas. Los pobladores de la zona crían caballos para ofrecerlos como transporte a los visitantes. Debido a la altura de esta región, abunda el ichu o hierva natural de los Andes.

Ahora sobre cómo es que se hizo conocido, anteriormente solo aquellos quienes salían a la ruta Ausangate tenían la opción de ver en ese entonces a Winicunca como es conocido a nivel local y llamado así en el el idioma nativo “Quechua”. Llegaron allí y tomaron fotografías, más tarde los excursionistas, amantes del senderismo comenzaron a visitarlo.

No hace mucho, a inicios del año 2016 la montaña cobró mucha popularidad. Los municipios tanto de Checacupe y Cusipata abrieron carreteras para facilitar el acceso. El resultado fue que superó los mil visitantes por día y todo esto a pesar del clima y la altura.

Gracias a su popularidad, impulsada también por las redes sociales, el cerro se convirtió en un destino habitual en los rankings de atractivos turísticos del mundo.

Por ejemplo, en agosto de 2017, apareció en la lista de 100 lugares para visitar antes de morir recomendados por expertos en viajes en la página web Business Insider.

Aunque no lo creas, la montaña arcoíris existe y está en Cusco. ¡Disfruta de Vinicunca y sus maravillosos colores!

1- Mapa de Montaña de colores 1 día.

2- Rainbow Mountain Perú: 5 consejos imperdibles.

Prepárese para visitar Rainbow Mountain leyendo esta extensa guía que la mayoría obvia para su viaje.

La mayoría de la gente hace un recorrido por la Montaña de Colores . Este es un tour de un día completo que comienza muy temprano, a las 04 HS. y finaliza a las 17:00 HS. Aproximadamente.

Es importante los siguientes consejos para tu viaje a Cusco y la montaña Vinicunca.

2.1- Aclimatarse.

Cusco está a 3,300 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), Aguas Calientes a 2,000 m.s.n.m., Machu Picchu a 2,400 m.s.n.m. y Machu Picchu Montaña a casi 3,100 m.s.n.m. Su excursión a la Montaña Vinicunca comenzará más alto que todas las que se encuentran alrededor de 4.500 m.s.n.m. y lo llevará a 5,030 m.s.n.m. en el punto más alto de la caminata. Por lo tanto, es extremadamente importante que se aclimate a lugares por encima de los 3.000 m.s.n.m. Una cosa que puede hacer es llegar a Cusco 48 horas antes de ir a la montaña de colores o pasar un par de días en Puno antes de dirigirse a Cusco.

2.2- Preparar el cuerpo.

No, no hay necesidad de hacer flexiones, ni nada por el estilo. Por el contrario, descanse lo suficiente el día anterior. Tenga sus cosas listas antes de irse a dormir y no se quede despierto hasta tarde. Empaque mucha agua, bocadillos nutritivos y, si es posible, hojas de coca. Se ha demostrado que las hojas de coca previenen y mitigan los síntomas del mal de altura.

2.3- Usar ropa ligera.

El viento es muy fuerte y muy frío a veces durante el día. Pero, no use una chaqueta que sea cálida y pesada porque será muy difícil caminar y se cansará más rápido. Use una capa ligera de ropa que pueda ponerse o quitarse fácilmente dependiendo de qué tan frío o cálido se sienta. Llevar un poncho de plástico también es recomendable

2.4- Tener una mochila con un ajustador de cintura.

Su mochila puede cansarlo bastante rápido, si no está firmemente apretada hasta la cintura. Por lo tanto, es muy recomendable que lleve una mochila que tenga un cinturón de cadera antes de dirigirse a hacer esta caminata. Preferiblemente, solo traiga los artículos necesarios con usted.

2.5- Usar protección solar.

A grandes altitudes, la intensidad de la radiación solar es mucho mayor. Es 1,5 veces mayor que el nivel del mar a 2500 m y 2,5 veces mayor a 4000 m. Además, la presencia de nieve puede reflejar entre el 80% y el 90% de la radiación solar en comparación con el 20% de reflexión de superficies rugosas sin nieve. Por ello, es muy importante llevar sombreros, gafas de sol y protector solar en todo momento.

Parque nacional M...
Rafting de clase ...
Baldi Aguas Termales
Monteverde Costa ...
Parque Nacional T...
Parque Nacional V...
VIAJA CON IMPACTO SOCIAL 9 Dias/ 8 Noches
Únete a nuestro plan todo incluido y descubre la magia...

Precio

USD 1390
PERÚ LAGO TITICACA 8 Días / 7 Noches
¡Bienvenidos a Perú! Este emocionante viaje te llevará desde la...

Precio

USD 1560
PERÚ AVENTURA - 07 Días / 06 Noches
Este emocionante viaje te llevará a explorar las maravillas de...

Precio

USD 1485
BUENOS AIRES BARILOCHE 08 Días / 07 Noches
En este emocionante viaje a Argentina, comenzarás explorando la vibrante...

Precio

USD 1850